ESTE BLOG ES VUESTRO

Este BLOG os pertenece, es vuestra puerta al mundo de la escritura, es decir al mundo de la vida. Podéis abrir la puerta con suavidad, sin apenas meter ruido. O podéis abrirla de forma escandalosa, llamando la atención de todos. Podéis entornarla un poco, o podéis abrirla de par en par. Cada uno tiene que encontrar su propia forma de llamar a esa puerta, de abrirla, de hablar con los que están dentro o con los que quedan fuera. Parece fácil, pero ese aprendizaje puede llevar toda la vida.

domingo, 2 de enero de 2011

¿POR QUÉ ESCRIBO?: 10 + 40 ESCRITORES CONTESTAN A ESA PREGUNTA

¿Por qué escribo? La pregunta a muchos les parecerá irrelevante o superflua, incluso absurda, pero 50 conocidos escritores tratan de contestarla en el último número de EPS (EL PAÍS SEMANAL). De esas respuestas -que sin duda a muchos les parecerán irrelevantes o superfluas,  incluso absurdas- hemos seleccionado 10, algunas por su concreción casi telegráfica, otras porque nos parecen más cercanas a la sensibilidad de los escritores o los lectores  jóvenes, como sois los que os asomásis a este blog, otras porque sus autores nos caen bien, otras porque sí. Sí, porque sí.

Si queréis conocer las otras 40 respuestas de los otros 40 escritores,  recogidas en un magnífico reportaje de Jesús Ruiz Mantilla, pinchad aquí:



¿POR QUÉ ESCRIBO?¿Por qué escribo?
 ¿Por qué escribo?¿Xq escribo?
¿Prq scrb? ¿POR QUÉ ESCRIBO?


Andrea Camilleri (famoso escritor italiano, autor de las novelas protagonizadas por el comisario Montalbano).
Escribo porque siempre es mejor que descargar cajas en el mercado central.
Escribo porque no sé hacer otra cosa.
Escribo porque después puedo dedicar los libros a mis nietos.
Escribo porque así me acuerdo de todas las personas a las que tanto he querido.
Escribo porque me gusta contarme historias.
Escribo porque me gusta contar historias.
Escribo porque al final puedo tomarme mi cerveza.
Escribo para devolver algo de todo lo que he leído.
(Traducción de Carlos Gumpert)

Umberto Eco (profesor, ensayista y novelista italiano, autor de "El nombre de la rosa". Se acaba de publicar en español su última novela: "El cementerio de Praga").
Porque me gusta.

Ken Follet (autor británico de "bestsellers" como "Los pilares de la Tierra").
Cuando me levanto por la mañana en lo primero que pienso es en escribir la próxima escena de mi libro. Es con lo que más disfruto. Es fantástico dedicarse a algo que uno sabe hacer bien. Disfruto escribiendo pero "disfrutar" es una palabra que se queda corta. El acto de escribir me apasiona. Envuelve todo mi intelecto, mis emociones y comprende lo que sé del mundo y de cómo funciona el ser humano. Todo forma parte del reto de hechizar a mis lectores. Mi trabajo me absorbe de forma total.

Carlos Fuentes (famoso novelista mejicano, Premio Cervantes de Literatura).
¿Por qué respiro?

Mark Haddon (escritor británico, autor de "El curioso incidente del perro a medianoche").
Ficción, poesía, teatro, pintura, dibujo, fotografía... en realidad eso no importa .
Un día que no consigo hacer alguna cosa, por pequeña que sea, me parece un día desperdiciado.
Una semana sin crear algún tipo de arte me resulta sumamente dolorosa.
A veces puede parecer una bendición ser así, saber con tanta certeza lo que quiero hacer.
Pero a menudo es un sufrimiento porque saber lo que quieres no es lo mismo que saber cómo hacerlo.
Podría haberme dedicado a cualquier otra cosa salvo que no me siento en condiciones para ello.
Odio que me digan lo que tengo que hacer y cuándo tengo que hacerlo y, aunque disfruto en compañía, necesito pasar varias horas al día solo, únicamente pensando.
Por eso nunca he conseguido conservar un "auténtico" trabajo durante más de seis semanas.
¿Por qué escribo? La única respuesta es porque no puedo hacer otra cosa.

Almudena Grandes (Novelista española, que acaba de publicar su última obra: "Inés o la alegría").
Cuando era pequeña y leía un libro que me gustaba mucho, me inventaba a solas, para mí sola, otro final, la continuación que su autor no había querido escribir. Todavía ahora, cuando no puedo dormir, me cuento historias, las pienso, las repaso, las describo en silencio, con los ojos cerrados, hasta que me quedo dormida.
No estoy muy segura -dudo que alguien pueda estarlo-, pero creo que escribo porque siento una necesidad insuperable de escribir. Para mí, la escritura es un impulso que no se define por sus resultados, sino por su naturaleza necesaria, algo parecido al hambre o la sed, que pueden proporcionar mucho placer, si se sacian, o mucho sufrimiento, si persisten, pero nunca dejan de ser dos necesidades, el hambre y la sed.

Elvira Lindo (periodista y escritora, creadora del personaje de "Manolito Gafotas").
"Escribo desde los nueve años. Desde muy joven empezaron a pagarme en la radio por guiones, cuentos y sketches. A los 31 años comencé a escribir libros. Pensé que escribir era mi oficio hasta que me di cuenta de que se trataba de algo más. Es un oficio pero también una forma de vida. No sabría vivir sin escribir. Todo lo que hago al cabo del día, lo que veo y escucho, lo que me provoca asombro, alegría o desdicha es material para ser contado. Y esa actitud vital, la de formar parte de la comedia humana pero la de ser también espectadora de ella, ese estar fuera y dentro a la vez, me ayuda a asimilar la experiencia de una manera enriquecedora. Escribo todos los días. Cuando no escribo me siento una inútil, así que he llegado a una conclusión radical: nunca podré dejarlo. No sé hacer otra cosa, no sabría vivir de otra manera".

Juan José Millás (periodista y escritor, autor de arículos, relatos y novelas como "Lo que sé de los hombrecillos").Escribo por las mismas razones que leo, porque no me encuentro bien.

Rosa Montero (periodista y novelista, autora entre otras de la novela "El rey transparente").
Escribo porque no puedo detener el constante torbellino de imágenes que me cruza la cabeza, y algunas de esas imágenes me emocionan tanto que siento la imperiosa necesidad de compartirlas. Escribo para tener algo en qué pensar cuando, en la soledad tenebrosa del duermevela, por la noche, en la cama, antes de dormir, me asaltan los miedos y las angustias. Escribo porque mientras lo hago estoy tan llena de vida  que mi muerte no existe: mientras escribo soy intocable y eterna. Y, sobre todo, escribo para intentar otorgar al Mal y al dolor un sentido que en realidad sé que no tienen.

Mario Vargas Llosa (escritor peruano, último Premio Nobel de Literatura).
Escribo porque aprendí a leer de niño y la lectura me produjo tanto placer, me hizo vivir experiencias tan ricas, transformó mi vida de una manera tan maravillosa que supongo que mi vocación literaria fue como una transpiración, un desprendimiento de esa enorme felicidad que me daba la lectura.
En cierta forma la escritura ha sido como el reverso o el complemento indispensable de esa lectura, que para mí sigue siendo la experiencia máxima más enriquecedora, la que más me ayuda a enfrentar cualquier tipo de adversidad o frustración. Por otra parte, escribir, que al principio es una actividad que incorporas a tu vida con otros, con el ejercicio se va convirtiendo en tu manera de vivir, en la actividad central, la que organiza absolutamente tu vida.
La famosa frase de Flaubert que siempre cito: "Escribir es una manera de vivir". En mi caso ha sido exactamente eso. Se ha convertido en el centro de todo lo que yo hago, de tal manera que no concebiría una vida sin la escritura y, por supuesto, sin su complemento indispensable, la lectura.

5 comentarios:

  1. Ahora ya sé por qué Umberto Eco está calvo.

    ResponderEliminar
  2. aprendiza de escritora3 de enero de 2011, 6:25

    En mi casa hay varias novelas de Camilleri porque a mi padre le gustan. A mi me encantan sus respuestas.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas las palabras de ese Camilleri, dan ganas de leerle.

    ResponderEliminar
  4. yo leí el año pasado El curioso incidente del perro... y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las razones que dan muchos escritores porque demuestran que es gente de lo más normal y no unos frikis cultos que mean champán.

    ResponderEliminar