Ha llegado la NAVIDAD, Jingle bells, jingle bells, y en este blog queremos felicitar a nuestros escritores y a nuestros lectores, porque sin unos y otros...no existiriamos. También, por supuesto, a los que ni escriben ni leen, porque somos generosos y tenemos felicitaciones para todos. ¡FELIZ NAVIDAD!.
Sinceramente, cuando comenzamos este blog el pasado mes de octubre no estábamos seguros de que fuéramos capaces de echarlo a andar, mucho menos de que llegara siquiera a esta Navidad. A veces los buenos empeños -eso es lo único que podemos asegurar: que este blog es un buen empeño, lleno de buenas intenciones- fracasan antes que los malos y mueren solos por falta de confianza, por desidia o por simple olvido; a veces también porque siempre hay alguien dispuesto a ponerles una buena zancadilla. Todavía no está garantizada la continuidad de esta empresa porque los originales llegan a cuentagotas, pero gota a gota se va formando un pequeño charco, lluego ese charco se hace una pequeña laguna y luego...quién sabe, si los alumnos de Bachillerato se decidieran a escribir podríamos llegar a bañarnos literariamente hablando en un pequeño mar Mediterráneo.
Pero todavía estamos en la fase del charquito. Hemos llegado hasta aquí gracias a los alumnos de La Serna que se han tomado la molestia de escribir y a los alumnos de La Serna que se han tomado la molestia de leer lo que otros han escrito, e incluso de comentarlo. También, por supuesto, gracias a los profesores que han llevado originales de aquí para allí, que han hecho sugerencias para mejorarlos y que, sobre todo, han estimulado a los escritores a escribir y a los lectores a leer. Con todas las obligaciones, distracciones, rollos malos y buenos que todo el mundo tiene, coger el boli y escribir no siempre es tarea fácil, y tampoco lo es entrar en un blog casi desconocido y ponerse a leer unos cuentos o unos poemas cuando en la red hay millones de páginas más espectaculares y un sinfín de tentaciones.
Lo dicho: a unos y otros les debemos todo, y hemos pensado agradecerles su ayuda y su colaboración de una manera bastante poco original. Puesto que estamos en NAVIDAD -benditas vacaciones- y este es un blog de escritores y de lectores, qué mejor que ofrecer un cuento de... NAVIDAD. Sí: lo que acabáis de leer. Vemos en vuestros ojos la sorpresa e incluso una mueca de decepción, pero es lo que hay y el presupuesto -que ni siquiera tenemos- no da para más. O lo coges o lo dejas.
Pero "EL CUENTO DE NAVIDAD DE AUGGIE WREN" no es un cuento de NAVIDAD al uso. En él no hay arbolitos iluminados, ni villancicos, ni papás noeles, ni reyes magos, ni renos, ni cortilandias, ni siquiera nieve, pese a que sucede en Nueva York. Sí hay, desde luego, algunos de esos valores que consideramos emblemáticos de la NAVIDAD: compasión, amistad, respeto, perdón, solidaridad...Es una historia sencilla -quizá un poco larga para los que no van nunca más allá de los microrrelatos y se cansan incluso leyendo los titulares del "MARCA"- y bastante realista, aunque toda ella pueda ser una gran mentira. Como su autor dice: "Mientras haya una persona que se la crea, no hay ninguna historia que no pueda ser verdad".
El autor de la historia -que creemos que es sencilla, pero bella, conmovedora y espiritual, en las antípodas de tanto cuento navideño dulzón y empalagoso- es PAUL AUSTER, un escritor norteamericano muy reconocido y famoso, del que se acaba de publicar en español su última novela, "Sunset Park" en la editorial Anagrama. Esta historia pertenece al libro "Smoke & Blue in the face" de la misma editorial. Ni que decir tiene que ni el autor ni la editorial -recordad lo que hemos dicho del presupuesto inexistente- van a recibir otro pago que nuestro más sentido agradecimiento, que también extendemos a la página de la que hemos extraído el cuento, "El ángel caído", un magnífico lugar para la fotografía., y a la ilustradora Isol. A todos les deseamos, al igual que a vosotros, ¡FELIZ NAVIDAD!
Estas ilustraciones del cuento de Auster son de la artista argentina Isol (http://www.isol-isol.com.ar/) |
http://www.elangelcaido.org/relatos/200503/200503pauster.html
La historia no está mal pero es demasiado larga
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado bastante.
ResponderEliminarA mi madre le gusta mucho este escritor y tiene varias novelas suyas.
ResponderEliminarDi a tu madre que hay un profesor en el insti -en realidad hay más de uno- que tiene tan buen gusto como ella. Saludos y Felices Fiestas.
ResponderEliminarUna historia superbuena.
ResponderEliminarDe Paul Auster es esta cita: "Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias. Tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos de nuestras vidas."
ResponderEliminar¿Hace falta añadir algo más?
Este cuento de Navidad no tiene nada.
ResponderEliminarLa página de Isol es lo más.
ResponderEliminarSí, ISOL es una magnífica ilustradora, además de una artista polifacética: música, escritora, poeta... Para mí, que reconozco estar bastante apartado del mundo de la ilustración, esta mujer ha sido un verdadero descubrimiento. La conocí como solemos conocer todo en Internet: buscas una cosa y encuentras otra. Eso, que para algunos es perder el tiempo, a mí siempre me ha proporcionado gratas sorpresas. ISOL es una de ellas.
ResponderEliminarUn cuento que dice mucho y es fácil de entender.
ResponderEliminarEstá bien. Feliz navidad
ResponderEliminarEn esta página podéis encontrar cuentos, poemas, leyendas, tradiciones, incluso recetas, todo relacionado con la Navidad.
ResponderEliminarhttp://www.navidadlatina.com/sobrelanavidad/default.asp
He visto esa página y está muy bien.
ResponderEliminar