ESTE BLOG ES VUESTRO

Este BLOG os pertenece, es vuestra puerta al mundo de la escritura, es decir al mundo de la vida. Podéis abrir la puerta con suavidad, sin apenas meter ruido. O podéis abrirla de forma escandalosa, llamando la atención de todos. Podéis entornarla un poco, o podéis abrirla de par en par. Cada uno tiene que encontrar su propia forma de llamar a esa puerta, de abrirla, de hablar con los que están dentro o con los que quedan fuera. Parece fácil, pero ese aprendizaje puede llevar toda la vida.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LOS ALUMNOS DE 3º B ESO ESCRIBEN DESDE EL FRENTE DE BATALLA

La maravillosa recreación que de LA ILIADA hace Alessandro Baricco* sirve de punto de partida aquí para que los alumnos de 3º B ESO se enbarquen en un empeño indiscutiblemente difícil, en la medida en que no tiene, por fortuna,  una íntima relación con su experiencia personal. Sin embargo, cada uno de ellos asume  el encargo de ponerse en el frente de batalla, en el que puede ser el último día de sus vidas, a escribir una carta a sus seres queridos. 

El resultado de ese valiente esfuerzo está aquí para que lo valoremos. Uno tiene que confesar, honestamente, que muchas de esas cartas le han emocionado tanto que ha tenido que apartar las hojas para que no quedasen humedecidas por las lágrimas. Si alguien piensa que exageramos, que juzgue por sí mismo y que pruebe a no emocionarse.

*Tanto la lectura de LA ILIADA como el ejercicio de redacción están en el libro "Lengua castellana y Literatura", Proyecto "Ánfora", Serie "Trama",  de 3º ESO, de Ed. Oxford, cuyos autores son Ricardo Lobato y Ana Lahera Forteza.





NO SOPORTARÍA PERDERTE, por CRISTINA ZAZO

Querido mío:

Sé que no debí hacerlo. No debí venir a esta guerra en tu lugar, pero no puedo dejar que pongas tu vida en peligro. Todos pretendíais que me quedara en casa tranquila, pero ¿cómo hacerlo, cómo estar tranquila si sé que tú estás expuesto al peligro? No es fácil, y tú mejor que nadie, lo sabes.

Quiero que sepas que estoy bien, los hombres de nuestro grupo me cuidan al ser la unica mujer. Sé que esto pronto acabará, confío en que alguien se de cuenta de que esta guerra no tiene sentido, en que esto acabe, que, ganemos o perdamos, tenga fin pronto. Cambié tus caricias por los duros golpes, el calor agradable de tu cuerpo por el horrible ardor del infierno, tus dulces palabras por las ensordecedoras explosiones, tu rostro de angel, en el que podía ver el mismo cielo cuando me sonreías, por las facciones del mismo diablo, que sonríen, burlonas, cuando te ves obligado a apretar el gatillo para sobrevivir.

Pero ¿cómo pararlo? ¿Qué puedo hacer yo, una simple mujer, para parar una guerra tan injusta? Ver cada día la tristeza, el hambre, el dolor de personas heridas, mutiladas incluso, ver los cuerpos de los pobres desafortunados que decidieron dejar de funcionar, dejar de sufrir. Dejar familias incompletas, mujeres viudas, madres que han perdido a sus hijos, huérfanos que perdieron a sus padres. Pudo ser egoísta por mi parte, pero yo no soportaría saber que a tí te ha pasado algo de eso. Yo no soportaría perderte sin saber hasta que punto lo has pasado mal, por esto decidí venir yo en vez de dejar que tú vinieras.  No soporto la idea de morir y no volverte a ver, pero, menos aún la de vivir sin ti. Por eso te digo que pronto volveré a verte, volveremos a estar juntos, volveré a estar contigo.

Y quiero que sepas que, si esto no puede ser, juro por lo más sagrado que mi cuerpo morirá, pero esto que siento permanecerá vivo. Mi corazón seguirá latiendo en tu pecho, y mi alma esperará a la tuya el tiempo que haga falta. Y con mi último aliento le gritaré al mundo que TE AMO. Que nunca se te olvide esta frase, porque será la que siempre te acompañe mientras tengas mi recuerdo, mi única verdad, en la que se resumen todos mis pensamientos. TE AMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario