ESTE BLOG ES VUESTRO

Este BLOG os pertenece, es vuestra puerta al mundo de la escritura, es decir al mundo de la vida. Podéis abrir la puerta con suavidad, sin apenas meter ruido. O podéis abrirla de forma escandalosa, llamando la atención de todos. Podéis entornarla un poco, o podéis abrirla de par en par. Cada uno tiene que encontrar su propia forma de llamar a esa puerta, de abrirla, de hablar con los que están dentro o con los que quedan fuera. Parece fácil, pero ese aprendizaje puede llevar toda la vida.

viernes, 12 de noviembre de 2010

¿QUÉ ES SER ROMÁNTICO HOY DÍA? OPINIONES DE LOS ALUMNOS DE 4º C ESO

¿Ha muerto el romanticismo? Muchos despacharían esta pregunta, aparentemente irrelevante,  con un sí rotundo, cuando no con una gesto de indiferencia o una mueca de desprecio. Incluso un romántico impenitente, como nuestro gran y desafortunado Bécquer, reconocía con evidente cinismo que:

"Voy contra mi interés al confesarlo;
no obstante, amada mía,
pienso cual tú que una oda solo es buena
de un billete del banco al dorso escrita."
:
Pero, un momento... no despachemos este asunto tan a la ligera, vayamos más despacio. Cuando se suscita un tema de debate en una clase, no se puede dejar a nadie con la palabra en la boca. Aquí hay gente que tiene algo que decir al respecto. Empezamos con dos valientes, pero esperamos todas vuestras opiniones, las de los románticos, las de los no románticos y las de los mediopensionistas.


IRENE DÍAZ

En mi opinión, creo que la gente es romántica por interés propio. Con ello me refiero a que si, siendo romántico con tu pareja, ella debe después darte algo a cambio, no lo haces por ver la felicidad de la otra persona, sino porque te lo debe. También creo que antes eran mucho más románticos que ahora, porque antes los amores imposibles entre familias enemigas eran más "morbosos" que un amor fácil que sabes que todo el mundo lo verá bien.

Antes la gente se demostraba mucho más su aprecio porque tenían que reprimirlo y, si tenían la oportunidad, lo soltaban todo. También es cierto que actualmente el amor romántico se ve ridículo, aunque yo no lo creo, porque todo se basa en el materialismo de la relación. Supongo que ahora demostrar tu afecto a una persona, de manera original y romántica, está mal visto por el simple hecho de que no es lo común, pese a que todo el mundo quisiera un amor así.





JENNIFER VEGA

Hoy en día es difícil encontrar a personas que se dediquen a escribir poesías o cartas de amor. Será por el mundo tecnológico en que vivimos, por comodidad o por vergüenza.

¿Qué es ser romántico? Es conocer a tu pareja y demostrarla con pequeños detalles lo mucho que nos importa. No hace falta invertir en regalos caros, ni llevarla de viaje. Una frase, una caricia, un beso de amor, desayunar con ella, hacerle su cena favorita, enviarle flores al trabajo, dejarle en el bolsillo una nota o poema que sepas que le gustará, y muchas cosas más, es mejor.

Muchos problemas que existen en la pareja son debidos al aburrimiento. La culpa la tienen los dos, pero lo mejor es buscar soluciones e intentar recuperar la ilusión con esos pequeños detalles, a los cuales no damos importancia hasta que "la cosa pinta mal". Yo pienso que se puede revivir el amor y el romanticismo que se haya perdido.




CRISTINA GARCÍA GARCÍA

Hoy día el término "romanticismo" no está bien definido. Muchos dicen que se trata de los detalles, como flores, bombones... Otros piensan que es demostrarse su amor con acciones y no solo con palabras. Más o menos todos opinan los mismo. Una amiga mía está haciendo un estudio sobre lo que piensan los jóvenes del amor, y la mayoría opina que no existe o, como dicen ellos, "es una mierda". En mi opinión el romanticismo no es como antes, ahora las cosas han cambiado algo, aunque es verdad que antes la mayoría se casaba por dinero y conveniencia. Ahora tampoco es tgan distinto: la gente tiene relaciones por el sexo, por presumir o por no morir solos, y aunque ellos digan que se aman eso no es cierto, el amor es atracción y sin atracción no hay amor. Por eso hoy en día muchas personas se divorcian. Al principio dicen lo que todos, que se aman y que todo es genial, pero al cabo de unos meses se cansan de esa relación.

En mi opinión el romanticismo se da en las personas románticas y los jóvenes de hoy en día no son para nada románticos, solo unos pocos lo demuestran. Y aunque ahora tenemos la oportunidad de casarnos por "amor", la mayoría lo hará por conveniencia. Entonces yo os pregunto: ¿Acaso han cambiado las cosas en todo este tiempo? ¿El amor es una creación del ser humano buena o mala? ¿Por qué, si no, puede llegar a hacer tanto daño y la gente quiere seguir creyendo en el amor? Creo que somos masocas, queremos sufrir y caer en los mismos errores del pasado, pero siendo libres, aprendiendo de esto nosotros solos.




MIRIAM GARCÍA RODRÍGUEZ

En mi opinión ya no son tan románticos los hombres como antes. Ahora son más detallistas, pero yo creo que es porque antes no tenían tanto dinero como ahora. Ahora nosotras pensamos que si un chico es muy romántico es porque quiere algo. Me gusta que sean románticos, pero lo justo, no mucho. Por lo que veo en las obras de literatura universal que son de hace siglos, los hombres son muy románticos, pero yo pienso también que es un poco por el interés económico. Ahora los hombres son de muchas frases dichas, pero poco demostradas. Se piensan que por regalarte dos regalos ya te tienen enamorada y se equivocan.





ANA ALTAMIRANO PIZARRO

En el debate realizado en clase, en el cual hablamos del romanticismo en el siglo XXI, se habló de que hoy en día todo es más material. La gente se cree que regalando cosas se es más romántico, cuando lo que hay que hacer es demostrarlo con hechos, no con regalos materiales. Antiguamente lo demostraba a la persona que querías escribiéndole versos, siendo más caballeroso o, en el caso de la mujer, siendo más femenina.

Por otra parte, yo creo que según lo mires ahora la gente se casa por amor y, quieras o no, eso es más romántico que antes, porque antiguamente la gente se casaba por interés más que ahora.

También se dijo en el debate que los jóvenes "van a lo que van", que solo buscan sexo, y esto también afecta al romanticismo, pero, claro está,  no siempre es así,

No hay comentarios:

Publicar un comentario