ESTE BLOG ES VUESTRO

Este BLOG os pertenece, es vuestra puerta al mundo de la escritura, es decir al mundo de la vida. Podéis abrir la puerta con suavidad, sin apenas meter ruido. O podéis abrirla de forma escandalosa, llamando la atención de todos. Podéis entornarla un poco, o podéis abrirla de par en par. Cada uno tiene que encontrar su propia forma de llamar a esa puerta, de abrirla, de hablar con los que están dentro o con los que quedan fuera. Parece fácil, pero ese aprendizaje puede llevar toda la vida.

miércoles, 20 de octubre de 2010

3º B de ESO: VARIACIONES SOBRE UN RELATO DE JULIO CORTÁZAR


"Continuidad de los parques" es un magistral relato del escritor argentino Julio Cortázar. Pocos textos han sido más leídos, estudiados y diseccionados que este relato en que la lectura de una novela  se convierte en la muerte del personaje  lector cuando los personajes de la novela se escapan del libro. Si no conocéis este relato lo podéis leer en este enlace:




Los alumnos de 3ºB de ESO tuvieron que enfrentarse con este relato -como tarea obligatoria de clase, todo hay que decirlo- e imaginar posibles variaciones del mismo, sin perder de vista lo esencial: la mezcla de dos universos, el de la ficción que se presenta como tal y el de la ficción que se presenta como realidad. Aquí están algunas de sus obras. Todas tienen el mérito de haberse basado en el original de Cortázar sin copiarlo. No es poco.

RELATO DE JORGE LÓPEZ MORANTE


EL SECUESTRO

Seguía leyendo esa novela atentamente. Se encontraba en el capítulo nueve, titulado "Pobre Lucía".


Estaba sentado en un sillón negro. Eera un amplio salón con una gran estantería llena de libros y una gran mesa en medio. La ventana daba al parque cercano de su casa. Vivía en un bajo con su hija Lucía, que en ese momento estaba viendo las televisión en su habitación.


Estaba anocheciendo y reanudó la lectura.


Mark -que era el protagonista de la novela y el secuestrador- salió de su casa, dirigiéndose esa noche a la vivienda de su víctima para realizar un nuevo secuestro.


Se encontraba en el parque cercano a la vivienda de la chica. Se acercó a la casa, se asomó por una ventana y vio al padre sentado en un sillón negro leyendo una novela. Entonces se acercó a la ventana de la habitación de Lucía. Estaba abierta y Lucía se encontraba de espaldas a ella viendo la televisión.


Mark aprovechó esa distracción y se introdujo en la habitación de un salto. Cogío en sus brazos a Lucía y le tapó la boca. Al salir por la ventana la chica dio un chillido.


Al oír el chillido, el padre dejó la novela y salió corriendo hacia la habitación de su hija.


Cuando abrió la puerta de la habitación de Lucía la ventana estaba abierta, la televisión encendida y su hija...su hija no estaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario